La gestión adecuada de la cadena de suministro es importante para cualquier tipo de retailer y dar el salto digital redunda es una ventaja competitiva.
Por Juan Pablo Lembach y Enrique Palacios, Directores de Valkimia.
La gestión eficiente de la cadena de suministro o supply chain management ayuda a la organización a reducir costos y acelerar la comercialización. Los avances en tecnología, la globalización y las crecientes expectativas de los clientes han hecho que esta gestión de la cadena de suministro sea más importante que nunca.
La globalización, el aumento de la competencia y el crecimiento en volumen, pero no en margen, hacen que las empresas estén empezando a mirar hacia adentro, a prestar mucha atención a sus procesos internos y una de las áreas vitales, una de las que en estos momentos más se está redefiniendo dentro de las empresas es su cadena de suministro.
Definitivamente, la gestión adecuada de la cadena de suministro es importante para cualquier tipo de retailer y dar el salto digital, con soluciones adecuadas de supply chain management puede tener un gran impacto en sus costos, lo cual redunda es una ventaja competitiva.
El gran problema con el que se encuentran los gerentes de logística en estos momentos en las empresas, especialmente aquellos que ya están decididos a dar el salto digital, es cómo convencer a los gerentes financieros de la necesidad de hacerlo cuanto antes, de que el momento es ayer.
Un primer motivo es que hoy el rol de la cadena de suministro se asemeja en importancia al del producto o el servicio. ¿Por qué? Porque es el área que se ocupa de la misión de ser de la empresa: llegar al cliente.
Desde hace tiempo que las áreas de manufactura, las comerciales y las de marketing, vienen reconociendo la necesidad de invertir y perfeccionar sus estrategias para llegar al cliente y asegurar la rentabilidad del negocio, pero es relativamente reciente la comprensión del rol fundamental que inviste a la cadena de suministro y su responsabilidad del éxito de la compañía.
Supply Chain es el nexo entre la empresa y el mercado. Y en ciertas industrias es mucho más que eso: es el factor del éxito del negocio. Pensemos en Amazon, paradigma de los negocios basados en una eficiente cadena de abastecimiento y distribución, cuyo modelo está siendo estudiado en las escuelas de negocios.
El e-commerce, los mercados globalizados, la inmediatez que brindan las telecomunicaciones, están cambiando el modo y, fundamentalmente, el momento, en que las personas esperan recibir lo que necesitan.
#ValorAgregadoQueTransforma